La importancia del Desayuno

Dr. Mauricio Padilla-Mirazo
Centro de Investigación y Educación en Salud A.C.
Todos tenemos mucha información de alternativas más saludables. Hoy te invito a incorporar un comienzo del día con salud.
Ventajas de desayunar:
Los estudios que comparan individuos que no desayunan con los que sí lo hacen han demostrado que:
  1. Quienes desayunan tienen menos colesterol.
  2. Desayunar activa la capacidad para quemar las grasas y por lo tanto mejora la regulación de peso y grasa corporal.
  3. El desayuno puede mejorar el desempeño neuropsicológico. Estamos más serenos y alertas si tomamos un desayuno nutritivo que incluya cereales integrales.
  4. Mejora la manera en que el cuerpo utiliza los azúcares, evitando el estrés para el páncreas, resolviendo tanto la baja de azúcar como el riesgo de Diabetes Mellitus.
  5. Nos da más energía, carga las baterías de nuestra reserva energética.
Reglas de un desayuno sano:
  1. Incluir diario o casi diario una fruta. Preferir siempre la fruta entera en vez de jugos de fruta, sobre todo en los infantes y niños preescolares. También en los adultos es preferible la fruta entera. El jugo de fruta es un alimento concentrado, y en la naturaleza siempre viene junto con la fibra. Se puede tomar jugo en pequeña cantidad, y siempre acompañado de un alimento con fibra vegetal como son los granos, semillas y leguminosas.
  2. Incluir diario o casi diario un cereal integral o derivados y/o una leguminosa.
Los cereales, también llamados gramíneas, son vegetales que se distinguen por poseer una espiga. Ejemplos de ellos son la avena, trigo, amaranto, maíz. Sus derivados son la tortilla, tostadas, pan integral, etc.
Las leguminosas vienen en vainas, y un ejemplo de ellas es el frijol.
Un desayuno puede incluir tacos o tostadas con frijoles.
  1. Evitar el consumo de grasa y proteína animal. La proteína animal de más fácil digestión son las leches fermentadas tipo yogurt, y los quesos frescos, asegurándose de que sean auténticos, esto es, que no contengan grasa vegetal.
El desayuno sano es un alimento que se caracteriza por:
  1. Porciones pequeñas o medianas. (no es la comida más abundante del día)
  2. Rico en carbohidratos complejos e integrales como son los cereales (avena, trigo entero, amaranto, tostadas)
  3. Bajo en azúcar y grasa.
* Tienes dudas acerca de este post? Quieres comentar algo? No dudes en enviarme tus comentarios y publicaré mi respuesta.

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Nutrición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s