La importancia de los alimentos en la salud Global

Centro de Investigación y Educación para la Salud AC
Dr. Mauricio Padilla Mirazo
 
El mensaje de la ciencia es bien claro, los alimentos saludables tienen el poder de generar salud en todas las etapas de la vida. Además la nutrición sana de acuerdo a investigaciones recientes puede prevenir la aparición de las principales enfermedades y causas de muerte en nuestro país.
El cuerpo humano es un instrumento muy sofisticado, tiene la capacidad de auto regenerarse o auto renovarse de manera continua. El cuerpo humano se encuentra en un proceso continuo de auto regulación. Cada momento podemos influir en la balanza para generar adaptación positiva (denominada salud óptima), por medio de proporcionar estímulos compatibles con los requerimientos del cuerpo humano. La adaptación a estímulos negativos se denomina enfermedad. Para auto regularse y generar una adaptación positiva (salud óptima) se requiere de insumos de calidad conformados por los alimentos, el agua, el aire que respiramos y la luz, además de ejercicio, descanso, sueño y regulación de estrés. La salud depende en buena medida de la calidad de cada una de estas categorías de estímulos que en su conjunto reciben el nombre de estilo de vida.
La investigación biomédica de punta en las últimas dos décadas es categórica al respecto de dos puntos que pueden ser críticos en nuestras vidas: El primero es que las principales causas de muerte en el adulto dependen principalmente del estilo de vida y por lo tanto se pueden prevenir por medios al alcance de la mayoría de las personas. El segundo es que estas enfermedades tienen un periodo de incubación (proceso de gestación) de varios años, es decir, no ocurren de manera espontánea sino como resultado de una pérdida del equilibrio que existe entre la capacidad de auto regulación y los factores bloqueadores de esta capacidad innata del cuerpo para renovarse de manera continua. Otro hecho importante de tomar en cuenta es que estas enfermedades, como las cardiovasculares, cáncer y diabetes, generalmente no dan síntomas. La persona generalmente se entera cuando la enfermedad está avanzada.
Es el estilo de vida, no los genes ni el entorno el que tiene la última palabra al respecto de la manifestación de la gran mayoría de las enfermedades. Construimos nuestra salud cotidianamente por medio de nuestro estilo de vida. Este se compone de nuestra dieta, ejercicio, cantidad y calidad del sueño, capacidad de regular el estrés y actitudes frente a la vida.
Si hubiera un medicamento que tuviera este nivel de influencia sobre nuestra salud sería una impactante noticia “de primera plana” para diseminarse mundialmente en muy poco tiempo. Desafortunadamente la medicina moderna no tiene el enfoque en la prevención sino en los remiendos y la promoción de la salud y el auto cuidado no es un negocio, el único beneficiado es la persona, que aunque es muy importante, no genera utilidades directas a quien lo promueve.
Las tres primeras causas de muerte en nuestro país son las cardiovasculares en primer lugar, seguidas del cáncer, los accidentes en menores de 35 años y la diabetes. Las cuatro se vinculan de manera muy directa con el estilo de vida en general y con la dieta en particular.
De acuerdo a Walter C Willet, investigador del Departamento de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard, varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes se pueden prevenir. En el caso de diabetes tipo 2 o diabetes adulta, el 90% se podría prevenir con cambios en el estilo de vida (nutrición y ejercicio). En el caso de enfermedad cardiovascular poco más del 80%. En cuanto a accidentes cerebro vasculares, el 70% y en el caso de cáncer de colon, poco mas del 70% de los casos se podrían evitar con cambios sencillos en el estilo de vida, principalmente en la nutrición.
La mayoría de las personas relaciona al cáncer como una enfermedad con la que poco se puede hacer. Los datos cada vez son más claros, la dieta juega un rol principal en la causa del cáncer. Desde hace más de dos décadas el Dr. John D. Potter, director de la división de Salud Pública en el Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, reportó en el Journal del Instituto Nacional del Cáncer en EUA, que el principal factor causante de cáncer globalmente (todos los tipos de cáncer incluidos) era la dieta, incluso más importante que el tabaquismo, que se considera actualmente como la segunda causa de cáncer.
El poder de los alimentos para generar salud es que los alimentos influyen de manera preponderante en el patrón de expresión de los genes. Cuando ocurre la fertilización del ovulo y del espermatozoide, ocurre la “repartición de genes”, la nueva célula se queda con cromosomas de ambos padres y por lo tanto genes de ambos progenitores. En este momento el código genético ya esta en la nueva persona, sin embargo lo que no está aún presente es como estos genes se van a expresar durante la vida de la persona. Este patrón de expresión de genes se comienza a delinear desde el vientre materno, principalmente guiado por la nutrición de la embarazada. A esto se le a denominado “programación in útero”. A lo largo de la vida la buena nutrición continúa favoreciendo la expresión de genes protectores de la salud y el bloqueo de genes que predisponen a la enfermedad. Esto ha dado lugar a una nueva rama de la ciencia biomédica denominada Nutrigenomica, el estudio de las interacciones entre el genoma y los alimentos. Estamos presenciando en la actualidad un proceso sumamente interesante que esta describiendo de manera precisa el como ocurre lo que las abuelas siempre nos han recomendado, “come bien para tener más salud”.
 CEMAE
Calzada San Pedro 301 sur, Col. Del Valle, Garza García NL, 66220
(81) 8363-2629, (81) 8363-5792
 

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Salud Ambiental. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia de los alimentos en la salud Global

  1. Maria Cecilia Perdomo O dijo:

    Es una oportunidad muy grande para mi poder decirle Dr padilla, que su trabajo es excelente, cabe anotar que al leer cada uno de sus informes uno se siente más atraído por saber que dice el siguiente, son muy valiosos todos los contenidos, Felicitaciones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s