Alimentos Orgánicos

Por: Ing. Agustín López y Dr. Mauricio Padilla

Preguntas comunes de los consumidores sobre los productos orgánicos

 

Preguntas comunes de los consumidores sobre los productos orgánicos

¿Qué son los productos de la agricultura orgánica?

Los productos agropecuarios orgánicos son producidos sin utilización de agroquímicos y en la medida de lo posible sin insumos externos. Sus métodos de producción reducen al mínimo la contaminación del aire, el suelo y el agua, favoreciendo la salud de las plantas, el suelo y en general de los recursos naturales, maximizando la utilización de los recursos de la finca y locales.

¿Son los alimentos orgánicos más o menos nutritivos que los convencionales?

Estudios han encontrado repetidamente incrementos en los niveles de algunos nutrientes en varios alimentos orgánicos. “Eso significa mayor calidad nutricional por caloría y por porción”, explica el Dr. Charles Benbrook, jefe científico en el Organic Center for Education and Promotion in Greenfield, Massachussets.

Diferentes estudios han encontrado niveles significativamente superiores para los cultivos orgánicos, en nutrientes como vitamina C, hierro, magnesio y fósforo, y significativamente menos nitratos (que son tóxicos).

¿Qué beneficios se obtienen al consumir productos orgánicos?

• A nivel personal: mejor nutrición, menor o ningún consumo de agroquímicos.

• A nivel social: apoyo a las familias de productores agropecuarios para mantenerse con un nivel de vida digno.

• A nivel ambiental: se colabora con el manejo adecuado del ambiente.

– PROTEGE LA AGRICULTURA:

Contribuye a mantener el patrimonio genético, ya que para dejar de usar plaguicidas es imprescindible que las plantas que se cultiven sean rústicas, adaptadas al lugar, es decir, autóctonas.

Devuelve a la agricultura su papel de transformadora de energía solar en energía alimentaria.

La composta, como base de fertilización, hace del suelo un medio adecuado para albergar vida y alimentar a los microorganismos que en él habitan, que son los que van a poner a disposición de la planta los elementos que necesita para su correcta alimentación. La fertilización química mata la vida microbiana del suelo.

– PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Fertiliza la tierra y frena por tanto la desertificación.

Favorece la retención del agua y no contamina los acuíferos.

Fomenta la biodiversidad.

Mantiene los hábitats de los animales silvestres, permitiendo y favoreciendo la vida de numerosas especies.

No sólo no contamina, sino que contribuye de manera eficaz a la descontaminación del aire, el agua, el suelo, la flora y la fauna.

Al consumir productos biológicos se contribuye a extender su cultivo, a evitar la contaminación de la tierra, las aguas y el aire. Al mismo tiempo aumenta la demanda y ayuda a tener mejores precios.

– RESPONSABILIDAD SOCIAL

La agricultura orgánica preserva la vida rural y, a su vez, la cultura y tradición campesina, ya que favorece el desarrollo económico de la gente que vive en el medio rural.

Permite la soberanía alimentaria. Es decir, la producción, el comercio y el consumo local, como bases de la economía de las regiones.

Impulsa la creación de puestos de trabajo en el campo, ya que la agricultura orgánica requiere por sus propias características del trabajo y de la presencia de los agricultores.

– IMPORTANCIA ECONÓMICA

Protegen mejor la salud de la familia y, además, su contenido en nutrientes por unidad de peso es superior al de los convencionales, por ello cubren mejor las necesidades con menor cantidad que los otros.

Según datos oficiales, el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la comida. El consumo generalizado de alimentos orgánicos, supondría un gran ahorro tanto para las familias como para los gobiernos.

Con el consumo de productos orgánicos se contribuye al ahorro de energía y al reciclaje.

En agricultura orgánica se ahorra energía ya que, entre otras cosas, no utiliza excesiva maquinaria.

¿A qué se debe que en algunas ocasiones los productos orgánicos son más pequeños y no tienen una buena presentación?

Por un lado, esto puede suceder cuando las tierras de cultivo aún no han recuperado su equilibrio o el cultivo no fue bien atendido. Un cultivo orgánico en óptimas condiciones no tiene por que ser de inferior calidad.

Por otro lado es normal que un producto se vea por ejemplo picado por un insecto o de distintos tamaños, ya que el control total de insectos no es lo deseable en la agricultura orgánica porque al haber variedad de insectos es mayor el control biológico. Y tampoco es tan importante la uniformidad genética como en los productos convencionales. Por ej. vemos tomates de producción convencional iguales en color y tamaño, y los orgánicos se ven más desuniformes en color y tamaño.

Pero si es esencial para la producción orgánica el contenido de nutrientes y en especial la ausencia de residuos de agroquímicos en ese producto.

¿Puede la agricultura orgánica satisfacer las necesidades de alimentación del mundo? (hambre-cantidad-calidad-diversidad)

La producción orgánica no representa un problema para el abastecimiento de alimentos. Resultados recientes confirman que los cultivos orgánicos están obteniendo rendimientos similares a la agricultura convencional. Un mejor cuidado de la tierra y el medio resultan en suelos mejor nutridos que producen en gran cantidad a lo largo del tiempo, sin agotarse ni obligando a buscar nuevas tierras de cultivo (por ejemplo talando bosques).

¿Por qué son más caros los productos orgánicos si los agricultores orgánicos no gastan dinero en agroquímicos?

No todos los productos orgánicos son más caros, en algunos el precio es mayor y sostenido en el tiempo, pues responde a costos de producción, entre ellos los costos de certificación, y también como modo de incentivar a los productores para que vean más atractiva la producción orgánica. Otro factor que encarece el producto es el transporte diferenciado, y desde diferentes partes. Estos precios tienen que ir igualándose a los productos convencionales, a medida que la oferta y el consumo de orgánicos se haga más masivo.

¿Se descomponen más o menos rápido los alimentos orgánicos? ¿Los colores y los sabores de los productos orgánicos son diferentes?

Loa productos orgánicos, especialmente los elaborados o manufacturados pueden tener una duración menor que los convencionales, principalmente por la ausencia de conservadores de síntesis química. Sin embargo, pueden utilizarse conservadores de origen natural permitidos que logran una duración mayor del producto.

En cuanto a colores y sabores, con suelos equilibrados y sin sustancias químicas, los vegetales tienen sus verdaderos aromas y sabores, más definidos y propios de cada variedad, los colores son más intensos y firmes, además poseen mayores niveles de vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas.

¿Es cierto que los productos orgánicos están más contaminados con sustancias fecales que los productos convencionales?

Esto no es así, en ambos casos se corre este riesgo y depende de los controles de calidad y la manipulación desde la finca hasta el puesto de venta. Que algunos abonos que se utilizan tengan como base estiércoles o gallinaza, no es motivo para pensar que se “contaminan” con mayor facilidad, ya que estos subproductos no se aplican frescos al suelo o al cultivo, sino que sufren un proceso de transformación perdiendo el olor y la posibilidad de convertirse en foco de contaminación alguna (fermentación, altas temperaturas, etc).

Para que un producto sea orgánico se requiere un estricto proceso de certificación tanto de la parcela como del proceso. El uso del agua, tanto en el riego como en el procesado de alimentos, también es fundamental en la producción orgánica, en lo referente a cantidades apropiadas al clima y a la geografía local, como en el cuidado de la calidad de la misma, evitando contaminación química y biológica, reciclando el agua utilizada.

De este modo es menos probable que un producto orgánico esté contaminado con micro-organismos de origen fecal.

A la hora de comprar, ¿qué seguridad tengo de que los productos orgánicos son realmente orgánicos?

Existen agencias de certificación que son entes avalados por la Secretaría de Agricultura, a los cuales se le debe pagar para que certifiquen que se cumpla con la reglamentación que verifica si un producto es o no orgánico.

Esta certificación lleva un período de conversión (de hasta 3 años) para ser finalmente aprobado.

En México existe la Ley de Productos Orgánicos en donde se especifica cada uno de los requisitos, permisos y prohibiciones.

Los productos que traigan en su empaque la palabra “Orgánico” deben estar certificados, y también contener el sello de la agencia certificadora.

Existen otros productos que podemos llamar “biológicos”, que no están certificados, pero por confianza entre productor y consumidor, sabemos que están libres de agroquímicos. Ej. productos como frutas y verduras de la zona.

Recordemos que en otros países, especialmente en Europa, se utiliza el término “biológico” como orgánico, por tanto lo importante es que el producto tenga la certificación de una agencia confiable o de la misma Secretaría de Agricultura.

¿Es la agricultura orgánica una cuestión de moda sólo para quienes puedan pagarla?

La agricultura orgánica no es una moda, es una necesidad. Necesidad de consumir productos más sanos, necesidad de recuperar suelos, de evitar la erosión, la contaminación de ríos, agua y seres vivos, La necesidad de preservar la vida.

¿Los alimentos orgánicos pueden contener organismos genéticamente modificados (OGM)?

Por ley, ningún producto orgánico certificado puede contener OGM de ningún tipo y cantidad.

Fuentes:
CIES A.C., Monterrey, México.
Asociación Vida Sana, Barcelona, España.
Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO). Costa Rica.
Revista “Alternative Medicine”, suplemento “Food as Medicine”, otoño de 2005.

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Salud Ambiental, Salud Familiar y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s