BENEFICIOS DEL AJO

Image

El ajo (Allium sativum) ha sido usado tradicionalmente como alimento, condimento y

Medicinalmente para diversas afecciones. Hay registros de sus propiedades desde hace 4,500 años en Samaria (geográficamente Iraq de ahora). Así mismo la tradición hebrea lo menciona en el Éxodo. Hay mención de sus atributos enla Medicina Chinay enla Ayurvedadela India.

Su eficacia ha sido bien documentada como antibiótico (antibacteriano), para regular la presión arterial y para reducir los niveles de colesterol. También ha sido probado en estudios en animales y líneas celulares como anti-cancerígeno.

AJO: Usos medicinales reconocidos
Anti-bacteriano
Activador de la inmunidad
Regulador de la presión arterial
Anti-inflamatorio
Anti-oxidante
Anti-toxico y depurador
Anti-reumático

La sustancia que se considera responsable de los efectos medicinales del ajo fresco machacado esla Alicina(su nombre químico es; tio-2-propen-1-acido-sulfinico ester de S-alilo). Esta sustancia (alicina) no esta presente en ajo entero, se crea cuando el ajo se machaca o se lastima de alguna manera, esto pone en contacto a la alinasa, que al reaccionar con la alina, genera alicina. La alina y la alinasa se encuentran en diferentes compartimentos del ajo, por ello al masticarlo o machacarlo se crea la sustancia alicina.

Adjunto la siguiente descripción de un estudio realizado en China (el resumen del estudio fue hecho por J.E. Ortiz), amigo interesado en la ciencia, de quién he recibido muy interesantes aportaciones.

“En un estudio realizado en China se encontró que en el municipio de Qixia, la mortalidad por cáncer gástrico era de 35.74 muertes por cada 100,000 habitantes por año, 12 veces mayor que en el municipio de Changshan con una mortalidad de solo 3.88 muertes por cada 100,000 habitantes por año.

Ambos municipios están a solo300 kilómetrosde distancia y la dieta es similar, salvo que en el primer municipio (Qixia) el consumo de ajo es de0.5 Kgpor año, contra 6 Kgs de ajo en Chagshan.

Para verificar si el ajo es la explicación para la menor incidencia de cáncer gástrico, hicieron un estudio en Qixia con 2,526 personas en un grupo de intervención y 2,507 personas en un grupo de control. Al grupo de intervención le dieron un 200 mg de allitridium (el ingrediente activo del ajo), todos los días de un mes del año, por dos años seguidos (un total de 60 dosis de 200 mg a lo largo de dos años) y al grupo de control le dieron un placebo.

La incidencia de cáncer gástrico a lo largo de 5 años de seguimiento se redujo en un 47.3% en el grupo que recibió allitridium contra el grupo que recibió placebo.

Hay mucha evidencia “in-vitro” en pruebas de laboratorio de que el allitridium del ajo y sus derivados metabólicos en el cuerpo (Dialil Trisulfuro) inducen la apoptosis (muerte) en varios tipos de células cancerosas (gástrico, vejiga, próstata, y otros). Sin embargo este es el único estudio con una intervención a gran escala (2,526 personas y 2,507 en un grupo de control), y a pesar de la dosis relativamente pequeña, 60 pastillas de 200 mg a lo largo de dos años, hay una reducción estadísticamente significativa.

La combinación de los 3 tipos de estudios a) in-vitro), b) la información epidemiológica de Qixia y Changshan, c) el estudio de intervención con seguimiento de 5 años, hacen un caso muy claro en favor del uso del ajo como protector contra el cáncer”.

Además del ajo fresco, hemos usado y recomendado varios productos para los pacientes. Principalmente dos, por su calidad y por la disponibilidad en México. Preferimos el Garlic 6000 de Metagenics para colesterol y alta presión y el Garlic Allium de GNLD para mejorar inmunidad, prevención de cáncer y para favorecer desintoxicación celular. También como fuentes naturales de azufre.

La ventaja del Garlic Allium de GNLD es que provee 4,200 mcg de alicina activa por cada tableta, equivalente al consumo de un diente de ajo. Además la forma de procesamiento con capa entérica garantiza la protección de la alinasa de las enzimas del estomago (evitando su destrucción) y promoviendo la creación de la alicina en el intestino delgado. Contiene además de ajo, cebollines, puerro y un extracto de romero que funciona como antioxidante protector. La dosis diaria es de 1 tableta al día, pudiéndose aumentar hasta 2-3 al día en casos de hipertensión e infecciones.

s interesante que en el estudio realizado en China, se uso el ajo solo un mes al año por dos años y esto fue suficiente para reducir considerablemente el riesgo de cáncer gástrico. Hay que recordar que hay estudios que documentan el efecto del ajo en otros tipos de cáncer como páncreas, mama y otros. Esto quiere decir que se podría utilizar una dosis de una tableta por semana y muy probablemente, aún así,  recibir beneficios de aminorar riesgo de cáncer considerablemente.

Los interesados en más información, bibliografía de este y otros temas, así como artículos científicos como el que se menciona aquí, visiten desde Mayo próximo la nueva página del CIES

http://www.cies.edu.mx

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Nutrición, Salud Ambiental, Salud Familiar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s