La Vitamina E natural protege de Alzheimer

Por: Dr. Mauricio Padilla Mirazo

De acuerdo a estudios en el Instituto Rush para el Envejecimiento saludable, la Vitamina E Natural (pero no la sintética) tiene un efecto protector para disminuir considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de déficit de nuestras facultades mentales. Otros autores han enfatizado la importancia de esta vitamina para protección de infartos, de diabetes y para disminuir el riesgo de Cáncer. La vitamina E en suplementos convencionales es de origen sintético (no natural), se reconoce con las letras d, l alfa tocoferil. La forma d es la única que existe en la naturaleza y puede hacer toda la diferencia consumirla en su forma natural.

La vitamina E en los alimentos no es una sola sustancia sino 8 diferentes formas de la vitamina, cuatro tocoferoles denominados por su letra en el alfabeto griego: alfa, beta, gama, delta, y cuatro tocotrienoles. Se encuentran dentro de los aceites de semillas oleaginosas como la almendra, nuez, semilla de calabaza, piñón, etc. Su efecto antioxidante es la base de su poder preventivo de diversos problemas de salud. Los antioxidantes funcionan bloqueando sustancias oxidantes (moléculas dañinas que destruyen la célula). Estamos expuestos a los oxidantes por la contaminación del aire, agua y alimentos, también se generan en pequeña cantidad al respirar, al exponernos al sol por la radiación ultravioleta y en diversos grados, al hacer ejercicio, dependiendo de la intensidad.

El exceso de oxidantes y falta de antioxidantes, denominado estrés oxidativo, afecta de manera importante a las neuronas y es uno de los mecanismos centrales en la gestación de la enfermedad de Alzheimer y de otros problemas crónico degenerativos del sistema nervioso central como Parkinson,

En el año 2002 un grupo de investigadores reportó una disminución en el riesgo de Alzheimer y otras demencias seniles que deterioran las capacidades mentales, en especial la memoria, en personas que tenían un mayor consumo de Vitamina E. Algunos otros estudios no habían confirmado este efecto de la vitamina E. y la clave de esta aparente contradicción entre los estudios está siendo dilucidada por la investigadora Martha Clare Morris y su equipo, del Instituto Rush para el Envejecimiento Saludable (EUA).

Hace algún tiempo el mismo grupo de investigadores reportaron en el American Journal of Clinical Nutrition un estudio en el cual siguieron por 6 años a una población de adultos de edad mayor o igual a los 65 años. Reportaron que una combinación de las diferentes formas de vitamina E natural tenía un efecto protector de Alzheimer y demencia senil.

Se encontró que tanto el alfa como el gama tocoferoles (dos formas de vitamina E natural) tienen el máximo efecto protector. Estas dos formas, especialmente el alfa, se encuentra en aceite de germen de trigo y en el de girasol. El gama tocoferol es más alto en los aceites de maíz y de soya. El tocoferol total medido en base al aporte de cada uno (denominado equivalentes de tocoferol) se relaciona en el estudio con un 44% de reducción de riesgo de padecer Enfermedad de Alzheimer (EA) por cada incremento diario en el consumo de 5 mg/día. Aunque el alfa tocoferol tiene el mayor poder antioxidante, se ha descubierto que el gama tocoferol tiene más potente efecto anti-inflamatorio y que muy activo como antioxidante en las neuronas.

Tipo de Vitamina E Porcentaje de reducción de riesgo de Alzheimer
por cada tantos miligramos de aumento en el consumo diario de Vitamina E

Alfa, gama, delta tocoferoles 34% por cada 5 mg adicionales por día

Gama tocoferol 40% por cada 5 mg adicionales por día

Beta tocoferol 0% por cada 5 mg adicionales por día

Delta tocoferol 25% por cada 1 mg adicionales por día

Equivalentes de alfa tocoferol 44% por cada 5 mg adicionales por día.

En la alimentación cotidiana, la fuente más importante de vitamina E son las semillas oleaginosas como la nuez, almendra, piñón, pistache, cacahuate, etc. y el germen de los granos como el germen de trigo, de arroz, de maíz, entre otros. Este es uno de los motivos por los cuales los cereales integrales como avena, arroz, trigo, cebada, y otros, son tan importantes para la salud del corazón, de la circulación y ahora sabemos que también para la salud de la neurona.

La otra fuente importante, las semillas oleaginosas, han sido poco enfatizadas en muchas dietas, especialmente por las personas preocupadas por el peso y por el consumo de colesterol. Hay que enfatizar que a pesar de que las semillas en general contienen un 50-60% de aceites, ha sido reportado en varios estudios que el consumo de este grupo de alimentos disminuye el colesterol sanguíneo y estabiliza el recubrimiento interior de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de formar trombos y bajando la incidencia de infartos. Además sabemos que aumentando el consumo de semillas cotidianamente, por ejemplo almendras, se reduce automáticamente el consumo de otras grasas menos sanas como son las grasas trans y las saturadas que tienen alto colesterol. Ocurre un efecto de autorregulación en el consumo de grasas al aumentar el consumo de semillas ricas en aceites saludables y en las 8 formas naturales de vitamina E.

El consumo de 25-50 gramos (dependiendo del ejercicio cotidiano) de semillas oleaginosas crudas u horneadas (no fritas) diariamente nos provee de aceites saludables ricos en vitamina E natural para la salud del corazón, arterias, circulación, sistema inmune y además para minimizar el riesgo de padecer un deterioro de nuestras capacidades mentales como memoria, juicio, coordinación y cognición. Este deterioro se dispara cuando hay deficiencias tanto de aceites indispensables omega 3 y 6 como del conjunto de las formas de vitamina E.

Tomando en cuenta el consumo inadecuado de fuentes naturales de vitamina E y el aumento en los contaminantes ambientales es valioso para la mayoría de las personas, especialmente para los que hacen ejercicio consumir 200-400 UI de un suplemento natural de vitamina E. Basado en un análisis de los estudios hasta la fecha, tanto los que han arrojado datos positivos como los que no han encontrado efectos protectores de la vitamina E, pienso que es importante utilizar un complemento de vitamina E natural. El complemento puede ser más valioso para las personas que incluyen menos de 20 nueces o almendras al día (o muy poco de otras semillas), usan casi diario cereales refinados, viven en una ciudad con niveles altos o medianamente altos de contaminación ambiental, hacen mas de 20 minutos de ejercicio varias veces por semana, realizan ejercicio ocasionalmente por mas de 1 hora, tienen estrés no regulado o compensado con actividades gratificantes, o utilizan aceites convencionales en vez de aceites prensados en frío para cocinar.

Los mejores suplementos de vitamina E son los que tienen los 4 tocoferoles y los 4 tocotrienoles (tal como vienen en los alimentos como las “mantequillas” de semillas o los concentrados integrales del germen de los granos). Debido a que la vitamina E se asimila pobremente en el intestino, una manera de mejorar la asimilación es hacerla miscible en agua. Esto se realiza agregando emulsificantes naturales como la lecitina de soya antes de formar la cápsula. Así al consumir el suplemento ya viene “predigerido” facilitando su asimilación. Los estudios actuales inclinan la balanza hacia la utilidad de complementar la dieta cotidiana con un buen suplemento natural de vitamina E, como es el aceite de germen de trigo y los concentrados de granos integrales o bien tocoferoles mixtos naturales de 400 UI.

Bibliografía:
1) Mauricio Padilla Mirazo, Vitaminas, Minerales y otros Nutrimentos; Usos preventivos y curativos, ediciones Kalmekak, 1993.
2) Martha Clare Morris, et.al., Relation of tocopherol forms on incident Alzheimer disease and to cognitive change, American Journal of Clinical Nutrition, 2005; 81: p 508-14

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
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Una respuesta a La Vitamina E natural protege de Alzheimer

  1. Erandi Dias dijo:

    Muy buen post mi hermano!! saludos desde GDL, tienes algún sitio web o blog o algo por el estilo? con un consolidado de tus trabjos? Gracias por compartir, abrazo y saludos a tu familia!

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