El aguacate hace más nutritiva la ensalada

Dr. Mauricio Padilla-Mirazo
Centro de Investigación y Educación en Salud A.C.
La pregunta del aguacate es típica en las charlas de nutrición, hay mucha gente que pregunta si es bueno, el temor parece ser la cantidad de grasa. El término más correcto es aceites saludables del aguacate. Hay quién puede decirte que la grasa es grasa no importa de donde venga. Esto puede ser cierto desde el punto de vista de las calorías, sin embargo desde el punto de vista de la salud los efectos de los aceites dependen en gran medida del tipo y de donde proceden. Lo que sabemos es que hay ventajas importantes para la salud de obtener al menos una parte de nuestros requerimientos de ácidos grasos indispensables (aceites sanos) de alimentos como el aguacate y/o semillas como almendra, nuez, piñón, etc. Esto se debe a que estos alimentos no solo aportan los aceites saludables sino también vitaminas que acompañan a los aceites, como son las 8 formas de vitamina E y los carotenos. Estos nutrimentos protegen a las membranas de todas las células de nuestro cuerpo del daño causado por los agentes oxidantes provenientes del medio ambiente (polución) y hasta del oxigeno que respiramos (3-5% de éste puede actuar como agente oxidante de nuestros tejidos).
El beneficio del aguacate en una ensalada no se detiene allí. Estudios recientes en la Universidad de Ohio reportaron que añadiendo aguacate a una ensalada de varios vegetales o bien agregando aguacate o aceite de aguacate a una salsa de tomate, se incrementa de manera importante la absorción de los carotenoides (licopeno y beta caroteno) contenidos en la ensalada o en la salsa de tomate. Esto comprueba algo que suponíamos, ya que los carotenos se encuentran dentro de los aceites de los alimentos y por lo tanto, éstos colaboran en su absorción. En el estudio se utilizaron 75 y 150 gramos de aguacate que aportan 12 y 24 gramos de aceite. Se observó que la cantidad de aguacate no era la importante, solo la presencia de aguacate o su aceite en la ensalada. Debido a que el aguacate contiene principalmente aceites mono-insaturados es interesante pensar que posiblemente el aceite de olivo pueda tener un efecto similar en la absorción de los carotenoides de una ensalada.
México es un país donde hay muchos vegetales frescos y donde se consume la ensalada y también el aguacate, aunque no siempre se consumen juntos. De acuerdo a la asociación “World Cancer Research Fund”, mantenerte activo, comer al menos 5 raciones de vegetales y de fruta y mantener tu peso, pueden evitar cerca del 40% de los nuevos casos de cáncer en el mundo. Esto equivales a cerca de 4 millones de personas que evitan la enfermedad.
El grupo de los más de 900 carotenos en los alimentos es uno de los responsables de la prevención de enfermedades como el cáncer y las  enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de muerte en nuestro país. Dado los beneficios tan vitales de estos compuestos que estamos ingiriendo con las ensaladas es importante asegurarnos que la mayor parte de estos se metan a nuestro cuerpo y esto es lo que el aguacate puede facilitar cuando se consume junto con una comida donde haya vegetales ricos en carotenos (tanto crudos como cocidos).
* Tienes dudas acerca de este post? Quieres comentar algo? No dudes en enviarme tus comentarios y publicaré mi respuesta.

Acerca de CIES

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es médico del estilo de vida, naturopatía y nutrición terapéutica e Ingeniero Bioquímico en Alimentos. El Dr. Padilla Mirazo cree firmemente en las bondades de nutrir holísticamente el cuerpo y el espíritu a través de la nutrición y meditación; en el enorme poder que tiene cada persona para transformar su vida y la de su entorno a través de una conciencia interior esencial. Con más de 34 años de experiencia como maestro, profesor, conferencista e investigador en áreas de medicina natural y nutrición, actualmente se desempeña como Fundador y Director del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES). También es profesor y Co-fundador del Centro Internacional de Capacitación en Salud Holística (CICSH) impartiendo clases de nutrición preventiva y terapéutica y dando conferencias de Ética en Ciencias de la Salud. Como director del Centro Investigación y Educación para la Salud A.C (CIES) ha trabajado durante más de una década para mejorar la SALUD INTEGRAL de la sociedad a través de la concientización del impacto de la alimentación en la vida de las personas. Es Consultor en Medicina Preventiva, Nutrición clínica, Nutrición para Ejercicio y Deporte, Naturopatía, Fitomedicina, Química de alimentos y Toxico-genómica. Como investigador, es autor de varios artículos, manuales, libros y ensayos sobre la influencia de los alimentos en la vida y sus propiedades preventivas y terapéuticas para mejorar la vida de las personas, tanto en lo físico como en lo espiritual. Actualmente está interesado en el estudio de las interacciones del genoma con el estilo de vida del presente, en aplicaciones del genoma humano en la prevención selectiva especialmente de síndrome metabólico, cáncer de mama, enfermedades neuro- degenerativas, cardiovasculares, adicciones, depresión y suicidio en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Nutrición. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s